Para mi es importante explicar el funcionamiento en el que se basan el resto de los modos de disparo presentes en las funciones de una cámara fotográfica. Por lo que primero vamos a repasar los modos de disparo más habituales en las cámaras réflex, no te preocupes si tu cámara es de otra marca, ya que también tendrás disponible algunas de estas formas de disparo.

Existen varios modos programados de disparo como Macro / retrato / noche / deporte, pero no los explicaremos porque no nos ayudan a conocer nuestra cámara ni a hacer mejores fotografías. Obtendremos mejores resultados cuanto menos usemos el modo automático

“M” Manual

En este modo nos permite controlar tanto la apertura del objetivo como el tiempo de exposición. Al modular ambos parámetros vamos a variar la cantidad de luz que alcanza el sensor y, por tanto, el grado de exposición de la fotografía.

Algunas cámaras cuentan con la ayuda de un exposímetro que está dentro del lente en la barra del visor, ahí indica si la foto quedará oscura o muy clara.

“A o Av” Prioridad a la apertura

Es un modo semiautomático con el que vamos a mover la apertura del objetivo o lente, dejando que la cámara elija la velocidad de disparo. Así que si elegimos un diafragma más abierto, la cámara aumentará la velocidad de disparo.

Este modo es usado cuando se quiere controlar los desenfoques en segundo plano, ya que es lo que más variaciones tiene.

“S o Tv” Prioridad a la velocidad

Tiene la misma función que el modo anterior, sólo que en este modo controla la apertura para elegirla adecuada, y así, equilibrar la exposición.

Es mayormente usado para fotografía en movimiento o bien si se quiere evitar la trepidación de imágenes / Barrido.

“P” Programa

Es un modo prácticamente automático, pues aquí la cámara será la que elija tanto la apertura como la velocidad del disparo. Pero podremos modificar cualquier otro parámetro de la cámara como el uso de flash, los puntos de enfoque, el tipo de medición y la sensibilidad del ISO.

Para muchos fotógrafos no es muy recomendable, puesto que es la cámara la que decide.

“AUTO o cuadro verde” Automático

Es otro modo automático que tampoco es recomendable usarlo si quieres mejorar tu técnica fotográfica, ya que lo único que tendríamos que hacer es la composición de la foto y disparar.

Si apenas inicias en la fotografía o es tu primera cámara y quieres iniciar a moverle, te recomiendo que uses el modo semiautomático.

La mayoría de las personas iniciamos en la fotografía en ceros, pero si tienes una réflex y la usas en modo automático estás desperdiciando un mundo de posibilidades para obtener mejores piezas visuales. La regla principal para dominar y aumentar tu técnica fotográfica es practicando. Con el ensayo y error podrás conocer aún más la capacidad de tu cámara, y aún más aumentará tu visión como fotógrafo.

Si quieres saber más o deseas que escriba de algún otro rubro de la fotografía escríbeme a hola@puntocho.com

Deja un comentario